July 11, 2008

Mi reino por un rulo

"La Sociedad Internacional de Grabadistas estima que obtener un rulo es uno de los principales desafíos del oficio de grabadista. No tengo el conocimiento suficiente para corroborarlo, pero me resulta bastante lógico. También en un artículo publicado en el International Journal of Fine Arts (número especial destinado al grabado del siglo XVIII) el autor francés Pierre Bourdie comenta que los grabadistas ingleses de la corte de Enrique VI tenían serios inconvenientes para obtener grabados aceptables de los juristas y jueces, ya que los mismos empleaban pelucas enruladas. Bourdie cita el testimonio de un joven grabadista que fue enviado a prisión por dos meses por haber grabado al jurista Lord John Wright con estilo afeminado y diabólico. El joven grabadista juró por su vida que solamente intentó reflejar en forma fiel las características enruladas de la peluca de Lord Wright. Finalmente, el rey Enrique VI condonó la sentencia alegando que, a su entender, el grabado era fiel a la realidad y que los evidentes rasgos diabólicos y afeminados eran parte esencial de la fisonomía de Lord Wright. Más tarde Lord Wright tuvo oportunidad de vengar semejante humillación. En Enero de 1785 su ejército aniquiló los ejércitos reales. Dos meses más tarde ordenó la ejecución pública de Enrique VI. Pero lo que era desconocido hasta las investigaciones de Bourdie era que Lord Wright solicitó al mismo grabadista que realizara un grabado de Enrique VI colgado en la plaza principal. El grabadista, que ya para ese entonces no era tan joven y que había abandonado el oficio desde hacía años, igualmente temeroso de las posibles represalias aceptó realizar el grabado. Grabó a Enrique VI muerto, con una vigorosidad propia de un joven, con los rayos del sol brillando sobre su rostro y con un halo de divinidad. En segundo plano se podía observar una imagen burlona, afeminada, casi no se podia distinguir si se trataba de una bruja o de un hombre. El grabadista dijo que durante la ejecución había una bruja y que se inspiró en ella para incluirla en su grabado. Sin embargo, nadie dudó que esa bruja no era otra persona más que Lord Wright, el demonio burlón apoderándose del trono. La única copia que queda en la actualidad del grabado puede encontrarse en el Royal Museum de Londres.

Bourdie documentó más de 200 historias de grabadistas y sus inconvenientes al intentar grabar rulos. Algunas trágicas, como la que antecede, otras cómicas, la mayoría inocentes y sin importancia para el arte mayor. Igualmente Bourdie comenta que el hecho de que este patrón haya permanecido oculto por tanto tiempo puede revelar algo sumamente interesante. El mismo autor conjetura que los principales exponentes del arte mundial en los tres últimos siglos fueron incapaces de grabar un rulo y que la humillación que ello les produjo contribuyó a que el secreto no se diera a la luz. En efecto, resulta sumamente sospechoso que Xavier Santiago, el famoso grabadista que deslumbrara a Barcelona en la primera mitad del siglo XVIII, no fuera incluido en ninguna historia del arte. Xavier Santiago acuñó una frase que tal vez ayude a develar este misterio: "Graba un rulo y el misterio del grabado será tuyo", escribió en un cuaderno de notas pocas horas antes de su muerte."

Fragmento imaginario extraido de "Historia Apócrifa del Arte" de G. F. Thorrens

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