June 30, 2012

Melbourne: the urban life

Después de viajar por más de 30 horas desde Australia puedo afirmar que el jet lag es implacable. Mis noches de vigilia se extendieron por casi una semana completa y aunque soy noctámbula por naturaleza, las pocas horas de sueño se sufrieron bastante. Quién pudiera dormir de día y vivir de noche!

No me atrevo a confesar el número (irracional) de fotos que saqué durante el viaje. Creo que jamás voy a terminar con la edición. Como la selección se ha vuelto complicada (casi imposible) decidí organizarlas en diferentes posts, así que sin darle más vueltas al asunto arranco con mi primera escala en Australia.

Melbourne es ecléctica en su arquitectura, en su gastronomía, y por supuesto, en sus habitantes. Quizás por eso es que algunos la llaman la capital cultural de Australia. Aunque no tiene salida al mar, el río Yarra le aporta esa cuota de humedad que tienen todas las ciudades que me conquistan. Las tardes de otoño son ideales para caminar por su costa, fotografiar los edificios espejados o simplemente disfrutar de la vista acompañado de una copa de vino (preferentemente shiraz, la especialidad australiana).

el río Yarra
El río Yarra visto desde el Centro de Convenciones de Melbourne (en donde pasé gran parte de mi primer semana).
Puentes_Collage_3
Claro que en donde hay ríos también hay puentes, y los de esta ciudad son especialmente fotogénicos.
A unos pasos del río, en la esquina de Flinders y Swanson, se encuentran Flinders Street Station, la estación de trenes más transitada de la ciudad, y Federation Square, una especie de centro cívico que reúne varios museos de arte alrededor de una plazoleta que se llena de gente cada fin de semana. Caminando unos metros sobre Flinders St. se encuentra el teatro Forum, que tiene una fachada muy similar a la cadena de teatros Fox de USA y que, como Fox, presenta musicales al estilo Broadway todo el año.
Forum theater
El teatro Forum y Flinders Street Station de fondo.
Panorama 2-2
Panorámica de Federation Square. A falta de un gran angular, tuve que combinar cuatro fotos sacadas sin trípode. Mi pulso no es tan malo después de todo!
IMG_2220-1-46
El diseño de Federation Square ganó varios concursos internacionales de arquitectura. El contraste de estilos de los edificios que rodean este centro cívico es notable. 
Flinders St. es también parte del recorrido del City Circle tram, un antiguo tranvía gratuito que pasa por los principales destinos turísticos de la ciudad. En una de sus paradas se encuentra el Parlamento de Victoria, un imponente edificio de estilo victoriano construido a mediados del siglo 19 que aún recuerda los orígenes coloniales del país.  
IMG_1665-1-14-2
El City Circle pasando frente al Parlamento de Victoria sobre Spring St.
Parlamento de Victoria
Collage_Parlamento_3
Las escalinatas del parlamento son uno de los destinos elegidos por los fotógrafos para hacer sesiones de bodas.
No hay dudas de que la proximidad de Asia tiene influencia en la cultura local, que se refleja especialmente en la extensión del barrio chino. Adentrarse en Chinatown promete una experiencia interesante. Los avisos con tipografías chinas, las esculturas de marmol y los portales coloridos contrastan con los edificios de aspecto industrial emplazados sobre Little Bourke Street. La alta densidad de restaurants ofrece una gran variedad de comida asiática, desde los típicos dumplings hasta platos más sofisticados como sopa de aleta de tiburón. Y por supuesto también abundan los negocios de souvenirs, en donde se pueden conseguir desde fundas de celulares hasta palitos chinos por unos pocos dólares. 
IMG_2162-2-1
IMG_2148-2-1_crop
Uno de los portales que marcan el comienzo de Chinatown sobre Little Bourke Street.
La vida urbana de Melbourne es vibrante y eso se percibe en todas partes, incluso en los callejones. Centre Place es quizás el más alternativo, con sus casas de diseño, tattoo & piercing, cafés y músicos callejeros. A pesar de ser un pasillo estrecho, la luz natural es suficiente para hacer fotos urbanas.
Centre Place
Claro que Centre Place no es el único callejón que merece ser fotografiado.
Comencé este post hablando de la arquitectura ecléctica de Melbourne, así que lo voy a terminar mostrando algunas fachadas, cúpulas y torres que llamaron mi atención. Estas fotos son una pequeña muestra de una ciudad maravillosa que definitivamente superó todas mis expectativas. Próximamente fotos del Queen Victoria Market, el mercado de productores Melbourne!
Fachadas
Izquierda: El nuevo edificio de RMIT University, especializada en diseño y tecnología. Centro: Forum Theather, con sus gárgolas y sus cúpulas de reminiscencia persa.  Derecha: Catedral de St. Paul , la catedral anglicana más importante de Melbourne.
Torres & Cupulas
Arriba: Algunas torres que se asoman entre los edificios del centro. Abajo: El techo espejado del centro de información turística contrasta con la cúpula victoriana de la estación de trenes de Flinders Street.

5 comments:

  1. Ya te he puteado así que esta vez voy a ser más correcta. Mientras miraba las fotos pensaba que tenés una manera de mostrar las ciudades, su parte más pública de una manera muy íntima. Es difícil lograr que uno sienta "acogedora" la foto de un paisaje abierto o de una ciudad con edificios enormes. Yo cuando veo tus fotos siento eso, dan ganas de estar ahí, como cuando se ve una taza de café y un pucho jajaja

    ReplyDelete
  2. Nena, que viajeee. Ademas de esas fotos alucianantes tenes esa narrativa tan linda para describir los lugares. estoy aca en mi cubiculo trabajando me me fui 10 min a Melbourne!! Recien vuelvo ;) Quiero másss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, Paula!! Qué bueno que lo hayas disfrutado... al menos puedo compartir un poco de mi viaje en fotos! Y todavía quedan las de Sydney...

      Delete
  3. Te felicito por las fotos (y por el viaje) Son unas divinuras totales!!!!!
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, Geraldine! Australia es un país maravilloso!

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...